viernes, 12 de octubre de 2007


Discriminación en Chile


Siempre se ha dicho que Chile es una tierra de personas solidarias, que acogen y ayudan a los menos afortunados, donde se ve a un pueblo que respeta la diversidad cultural de su tierra y de su continente; en un lugar así todo parece perfecto, pero los chilenos también somos humanos, por lo tanto, tenemos nuestros defectos. Uno de ellos, que nos cuesta bastante reconocer, es la discriminación directa o indirecta que manifestamos a las personas, ya sea por su apariencia, su condición social, su nacionalidad, y más...


Discriminación Laboral:


Sin ir más lejos, veamos un clásico caso de postulación a un trabajo. Son las 10:00, llega una persona a la oficina de la empresa que ofrece el oficio y/o profesión. El postulante se presenta con su mejor tenida, con la pulcritud y refinamiento que se requiere para la situación. A la hora de la entrevista, después de realizar nuestro ritual de presentación, se pregunta: “¿Dónde vives?”, “¿Dónde estudiaste?”. En el momento que estas y otras preguntas son formuladas, ya estamos siendo discriminados.


Discriminación a indígenas y discapacitados:


Indígenas


El conflicto existente con las comunidades mapuches es otro de los focos de atención al tratar el tema de la discriminación en Chile. Es por ello que dos proyectos que abordan esa problemática recibirán recursos con el fin de reducir las fuertes asperezas existentes.
“Se nos cierran las puertas para acceder al mundo laboral. Una vez dentro somos menospreciados en el trabajo y muchos estudiantes son humillados en los colegios”


Discriminación Positiva

Sirve para proteger a las personas con ciertas necesidades o para marcar lugares especiales. Por ejemplo:


Los estacionamientos más cerca de las puertas para las mamás embarazadas,
Los asientos en la micro o en el metro para los ancianos o los discapacitados,
La censura del cine para menores de edad, cuando las películas son para grandes,
Zonas especiales, como las de juegos, escuela, baños, comida, no fumar, informaciones, etc.
Conócelos y respétalos.



No hay comentarios: